Trabajar en un taller puede presentar una serie de riesgos oculares debido a la exposición a partículas voladoras, productos químicos y luces brillantes. Sin la protección adecuada, estos riesgos pueden causar daño ocular temporal o permanente, y en algunos casos, pueden incluso causar la ceguera. Es importante que los trabajadores en talleres tomen medidas para proteger sus ojos y reducir el riesgo de lesiones oculares.
La exposición a partículas voladoras, frecuentemente derivada del uso herramientas mecánicas, como amoladoras y taladros, pueden causar daño ocular grave por traumatismos en cornea o en conjuntiva del ojo. Dichos traumatismos, pueden llegar a causar daños irreversibles en las estructuras oculares que provoquen perdidas parciales o totales de la visión por lo que es muy importante que los trabajadores en talleres usen lentes de seguridad o protectores faciales certificados CE Contraimpacto (nivel S o F) para protegerse.
Otro riesgo ocular en talleres es la exposición a productos químicos. Los productos químicos pueden causar irritación ocular, inflamación y, en casos graves, quemaduras químicas. Los trabajadores en talleres que manejan productos químicos deben usar modelos de lentes de seguridad o protectores faciales que, además de cubrir el riesgo de impacto, proporcionen una mayor cobertura de cierre. En este sentido, recomendamos que el protector ocular esté certificado y lleve el símbolo de marcado CE “4” (Polvo grueso) o “3” (gotas de líquidos) que aseguren la estanquidad suficiente del protector.
La exposición prolongada a la luz brillante también puede ser un riesgo ocular en talleres. La luz brillante puede causar fatiga ocular y, en algunos casos, puede contribuir a la aparición de cataratas. Los trabajadores en talleres que están expuestos a luces brillantes deben usar lentes de seguridad con filtros adecuados para proteger sus ojos de la luz brillante.
Además, de lo anterior, si el trabajador requiere el uso de corrección, la mejor solución es el uso de lentes de protección graduadas. Actualmente la gama de modelos a elegir es muy amplia y cubren todo tipo de riesgo. Las lentes de protección graduadas permiten que los trabajadores puedan llevar la lente de protección sin la necesidad de usar sus lentes de prescripción habituales evitando el cambio entre sus lentes y el protector ocular y facilitando la realización de tareas. El uso de lentes de seguridad graduadas evita el uso de sobre lentes para la realización de tareas. El uso de sobre lentes puede resultar a menudo incómodo durante la larga jornada laboral. Las lentes de seguridad graduadas PEGASO ofrecen la protección ocular frente a los riesgos a los que se está expuesto, aumenta la comodidad de uso y están certificadas, puedes informarte sobre cómo elegir la lente de seguridad más adecuada aquí.
Además de utilizar la protección ocular adecuada, es importante mantener la protección ocular limpia y en buen estado, el buen mantenimiento y almacenamiento de los protectores oculares alargará su vida útil y mantendrá el buen estado del protector ocular.
Siga siempre las instrucciones de conservación facilitadas por el fabricante.