Puede sucedernos que, ante un descuido o imprevisto, suframos algún traumatismo ocular. Esto suele pasar especialmente en algunos ámbitos laborales, donde se esta más expuesto. Te daremos algunos consejos para tener en cuenta, aunque te recordamos que siempre el mejor remedio ¡Es la protección!
Lo primero que debes hacer si sufres un accidente en los ojos
Lo más importante es que, lo antes posibles, recurras a un especialista o médico de urgencias para que pueda evaluar la lesión. Es posible que creas que el daño no reviste gravedad, pero existen lesiones que solo pueden detectarse a través de un examen médico en profundidad. De ninguna manera debes tratar la lesión tú mismo. Estos son otros consejos para tener en cuenta en caso de un accidente:
- No frotar nunca el ojo, ni aplicar presión o tocarlo
- Evitar aplicar medicamentos, ungüentos o gotas al ojo
- En caso de objetos incrustado, no intentes quitarlos
Pero… ¿Qué puede ocasionarnos un daño en los ojos?
Entre las causas más comunes de lesiones oculares encontramos: golpes (por ejemplo, con la mano o de elementos deportivos como un balón, dardos), impactos a causa de proyectiles generados por materiales de trabajo (esto es muy común en entornos industriales o talleres), gotas de químicos que se salpican por accidente como la lejía, fuegos artificiales, balas. Los síntomas de una lesión pueden ser visibles como inflamación, corte, sangre en alguna parte del ojo, o también dolor que no cede y problemas para ver.
Partículas en los ojos, una molestia aunque leve
Existen otros casos muy leves en donde nuestros propios ojos serán los que actúen. Cuando alguna suciedad o partícula pequeña entra, las lágrimas son las encargadas de permitir de manera natural que se expulsen estos restos. Son casos muy comunes y algo molestos, pero que no requieren de otra acción mas que ayudar con nuestro parpadeo.
Prevenir accidentes y evitarlos con lentes de protección
Como hemos mencionado, las razones por las cuales pueden dañarse nuestros ojos son múltiples y un pequeño descuido puede conducir a una lesión de gravedad. Es por esto por lo que el mejor consejo es tomar acciones en la prevención, cuidando nuestra vista y utilizando lentes de seguridad que nos protejan de eventualidades como impactos o salpicaduras. Tanto para trabajar, hacer deporte o bricolaje, no olvides cubrir tus ojos antes de comenzar.
Preguntas frecuentes sobre golpes en un ojo
¿Qué hacer si sufro un golpe en un ojo?
Lo más importante es que, lo antes posibles, recurras a un especialista o médico de urgencias para que pueda evaluar la lesión.
¿Qué debo evitar hacer si tengo un accidente en los ojos?
No frotar nunca el ojo, ni aplicar presión o tocarlo. Evita aplicar medicamentos, ungüentos o gotas al ojo. En caso de objetos incrustado, no intentes quitarlos.
¿Dónde conseguir lentes de seguridad para prevenir accidentes en los ojos?
Las lentes de protección son importantes para evitar los posibles daños, en Pegaso tenemos diferentes modelos de lentes de seguridad contraimpacto. Puedes comprarlos por nuestra web o en ferreterías y suministros industriales.