¿Qué efectos produce el ruido en la salud auditiva?
La exposición al ruido excesivo sin la aplicación de medidas de control y protección tiene efectos muy negativos en nuestra salud física y mental. A nivel físico, por ejemplo, el ruido excesivo puede causar daño temporal o permanente en la audición, aumentar el estrés, la fatiga, la hipertensión, el aumento del ritmo cardíaco y la liberación de hormonas del estrés. A nivel mental, el ruido puede desencadenar episodios de ansiedad, dificultad para concentrarse, dificultad para dormir y ser causante de problemas de aprendizaje en niños.Es de vital importancia tomar medidas para reducir el ruido en nuestros entornos y usar protección auditiva cuando sea necesario para protegernos. No protegernos debidamente puede desencadenar la pérdida de audición temporal, acúfenos (zumbido en los oídos) y sordera permanente en casos graves.La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el ruido como un problema de salud pública el cual tiene impactos negativos en la salud y el bienestar de los individuos y recomienda niveles máximos de exposición diaria al ruido de 70 decibelios (dB) durante las horas diurnas y de 55 dB durante las horas nocturnas.La contaminación acústica es un problema cada vez más común en las empresas.El ruido excesivo puede causar además de problemas de audición, efectos negativos en nuestra salud mental como estrés o fatiga y reducir la productividad. En el ámbito laboral, existen varios tipos de protección auditiva, cada uno con sus propias ventajas, que se pueden utilizar para proteger la audición en diferentes entornos y situaciones.En este sentido, destacamos las ventajas de los tapones auditivos a medida, que, al tener una gama de diferentes intensidades de filtros, permiten atenuar el sonido ambiental de cada sección de forma muy controlada consiguiendo mantener la buena comunicación entre compañeros de trabajo con los protectores auditivos puestos. Otra de sus ventajas es el ahorro de costes que suponen, dado que su duración media suele rondar los 4 años de uso. Además, su tamaño reducido y su peso los hacen muy confortables para su uso durante toda la jornada de trabajo, lo que los hace más confortables, efectivos y seguros.En resumen, limitar la exposición al ruido excesivo, tomar medidas de control y usar protección auditiva son medidas importantes para prevenir el daño temporal o permanente en la audición causado por la exposición prolongada al ruido excesivo.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.