En la fabricación de unas lentes de seguridad todos los componentes cumplen su función. Ninguno de ellos se ensambla sin antes pasar diversas pruebas de resistencia.
Una montura a prueba de golpes e impactos es imprescindible en este tipo de lentes. Pero unos cristales resistentes son uno de los elementos de protección más importantes para mantener a salvo tus ojos.
¿Quieres saber qué tipos de material se emplean para fabricar las lentes de unas lentes de seguridad? Te lo contamos a continuación.
Lentes de protección laboral con cristales resistentes
Las lentes de protección se pueden elaborar con tres tipos de materiales:
- Orgánico o CR-39, ideales para graduar
- Policarbonato o PC, muy buenas para cristales neutros y graduados
- Mineral, excelentes en neutro y graduado
Cada material tiene unas características que lo hacen único. Los tres se usan en lentes de protección laboral.
Lentes Orgánicas
La primera empresa que sacó al mercado unos cristales de plástico que pesaban poco fué la Armorlite Lens Company de California. Fué en el año 1947.
Fueron los pioneros en fabricar cristales orgánicos. Los elaboraron con un polímero plástico llamado CR-39. Este material es el doble de resistente a impactos que los lentes minerales. Además, es más duradero y resiste salpicaduras de productos químicos.
Las lentes CR-39 se pueden poner en toda clase de monturas. Se adaptan sin problema a cualquier modelo de lentes de seguridad. Se utilizan habitualmente para lentes ópticos ya que su óptica es buena y resistente.
Su característica principal es que pesa muy poco. Esto hace que unas lentes protectoras con lentes orgánicos sean ligeras y cómodas. Una curiosidad:A los lentes orgánicos se los pueden tintar de cualquier color. Al contrario que los de policarbonato o minerales, que sólo admiten ciertos tonos.
Ventajas:
- Son más livianos, pesan poco
- Se pueden adaptar a cualquier tipo de montura
Desventajas:
Lentes de policarbonato o PC
Desde 1970, la NASA fabrica las ventanas de sus naves espaciales con policarbonato, También los cascos de los astronautas llevan los visores de este material. La razón es su alta resistencia a los impactos y altas temperaturas.
El policarbonato soporta 10 veces más los golpes que el material orgánico o mineral.
La primera idea que nos viene cuando hablamos de resistencia es que debe de ser un material muy duro. Pero en realidad el policarbonato es flexible. Puede soportar impactos de materiales sólidos sin romperse gracias a su increíble capacidad de flexión.
Lentes de seguridad con lentes de policarbonato
Las lentes protectoras con lentes de policarbonato son ligeras, cuentan con una alta resistencia contra impactos y aportan 100% de protección ultravioleta.
Las lentes de policarbonato se rayan con más facilidad que las de material orgánico o mineral. Pero no te preocupes,unas buenas lentes de seguridad llevan siempre un tratamiento de endurecidoque soluciona este tema.
Un ejemplo de lentes protectoras con lentes de policarbonato son las BLACK&WHITE 103.03 de Pegaso.Están diseñadas para que la uses al mismo tiempo con cascos de protección auditiva y sus lentes incluyen un tratamiento antivaho.
Un dato:¿Has oído hablar de los cristales antibala? Los ponen en las cristaleras de seguridad de los bancos. Están fabricados con policarbonato por su inmejorable resistencia.
Lentes de policarbonato con antirreflejante
¿Se pueden comprar con tratamiento antirreflejos? Sí, a los cristales de PC se los puede preparar para eliminar los reflejos de la superficie. Este tratamiento mejora la fatiga visual que producen los destellos de luz, mientras trabajamos o conducimos.
Ventajas:
- Altísima resistencia a impactos
- Pesan muy poco
- Protección máxima a rayos ultravioleta
Desventajas:
- Dificultad para tintarlas
- Un poco menos de calidad óptica que el resto de lentes
- Si no llevan tratamiento especial, se rayan
Lentes minerales
Las lentes minerales son las que se han usado durante toda la vida. Se fabrican con una mezcla de sílice y óxidos metálicos como el titanio o el sodio.
El resultado es un cristal duro muy difícil de rayar. Esta es la cualidad que lo caracteriza. Esta dureza también es su debilidad. Al no tener flexibilidad frente a posibles impactos, se rompe y astilla con facilidad.
De todas formas a las lentes minerales también se les puede aplicar un tratamiento para endurecerlas y alargar así su vida útil.
Al comparar un cristal mineral con los otros tipos de lentes notaremos que es un material más pesado y no es tan cómodo para llevarlo en unas lentes.
Muchas personas prefieren el cristal mineral en sus lentes por su aspecto estético y su notable calidad óptica.
Un consejo: Si trabajas con productos químicos, este material protegerá eficazmente tus ojos en caso de salpicaduras.
Ventajas:
- Resistencia al rayado
- Calidad óptica inmejorable
- Gran resistencia a productos químicos
Desventajas:
- Pesan mucho más que el resto de materiales
- Se rompen con más facilidad
¿Pueden graduarse todos los tipos de lentes de lentes de seguridad?
Cualquiera de los tres materiales de los que te hemos hablado pueden graduarse. Dependiendo de tu tipo de trabajo y el nivel de protección que necesites deberás elegir el tipo de cristal adecuado para estar más protegido.
Desde Pegaso recomendamos asesorarte en tu óptica de confianza antes de decidirte por uno u otro tipo de lente.