El real decreto 773/1997, del 30 de mayo determina, en el marco de la Ley de prevención de riesgos laborales 31/1995 del 8 de noviembre, las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la elección, utilización y el mantenimiento de los equipos de protección individual.
El artículo 3 dispone la obligatoriedad del empresario a proporcionar gratuitamente a los trabajadores, los equipos de protección individual y reponiéndolos cuando sea necesario.
El empresario velará por la correcta utilización, asegurándose que los equipos de protección individual cuentan con debido uso y mantenimiento y, el trabajador, está obligado a utilizar y cuidar correctamente los equipos suministrados por el empresario, así como informar sobre cualquier defecto, anomalía o daño que pueda afectar al equipo y comprometer la eficacia protectora de este.
Ahora que hemos determinado las obligaciones en materia de Equipos de Protección Individual por parte del empresario y trabajador, ¿cómo podemos justificar que se llevan a cabo?
¿Cómo podemos asegurar que se llevan a cabo estas obligaciones?
La actividad relacionada con los equipos de protección individual queda determinada e incluida en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales en forma de procedimiento y metodología de control. La empresa debe contar con un plan que incluya cómo y de qué forma se suministran los equipos de protección individual a los trabajadores.
Para poder justificar que los puntos anteriores se han llevado a cabo, se debe contar con un registro de entrega de Equipos de Protección Individual debidamente cumplimentado y firmado por la empresa y el trabajador. Estos registros y el adecuado control de estos equipos son las bases de una buena gestión de seguridad y salud de los trabajadores.
¿Qué información deben contener estos registros?
Los registros de entrega de EPIS deberán contener la información imprescindible que demuestre la correcta gestión y entrega de estos.
• Datos del trabajador
• Área y puesto de trabajo que ocupa
• Identificación de los equipos de protección individual de los que se le hace entrega
• Fecha
• Firma del trabajador y del responsable de la entrega
En el mismo documento se hará constancia del reconocimiento del trabajador de haber recibido las instrucciones de uso, así como su compromiso de uso y cuidado.
La plataforma WECUSTOM de gestión 360º
La plataforma de gestión WECUSTOM de PEGASO para las lentes de protección ópticos y protectores auditivos hechos a medida, ofrece una gestión y control de los equipos de protección individual a 360º. Desde el soporte a la elección y configuración del dispositivo, a la adaptación personalizada de los requisitos de las empresas, así como el seguimiento de las solicitudes de los equipos de protección individual para los trabajadores. La plataforma, con acceso seguro e individual para empresas y distribuidores, cuenta con toda la información relevante sobre los equipos solicitados para cada trabajador. La plataforma permite, además, descargar la información necesaria para cada equipo y trabajador, el registro de entrega de EPIS y ayudar al control de los equipos de protección individual.
WECUSTOM ofrece también la posibilidad de consultar y descargar la ficha técnica y la declaración de conformidad de los protectores oculares ópticos y los protectores auditivos a medida, así como información y contenido acerca de los Equipos de Protección.