El uso de equipos de protección ocular en los trabajos en los cuales existen riesgos oculares convierte a las lentes de protección ocular, en fieles compañeras de trabajo.
En el caso de las lentes de protección ópticos, estas cumplen con dos premisas: asegurar la protección adecuada y corregir los defectos visuales evitando así el incómodo uso de la sobre gafa.
Dado que las lentes de protección ópticos pueden acompañarnos durante toda la jornada laboral y para asegurar la efectividad y la durabilidad de estas, es muy importante realizar un adecuado mantenimiento y así, alargar su vida útil.
Mantenimiento de las lentes de seguridad ópticos
En primer lugar, analicemos los beneficios de realizar una correcta limpieza y mantenimiento de nuestras lentes de protección ópticos:
- Visión limpia y clara: mantener las lentes libres de suciedad, polvo, partículas y residuos permitirá una visión clara y sin obstáculos, facilitando la realización de trabajos, en especial los que requieren más atención y precisión.
- Alargar la vida útil de mis lentes: el mantenimiento y limpieza es vital para evitar el deterioro precoz de los materiales y mantenerse seguro durante más tiempo.
- Comodidad de uso: Una gafa de protección bien conservada y sin deterioros aporta comodidad en el uso prolongado.
Seguidamente analicemos algunos consejos que le ayudaran a prolongar la vida útil de sus lentes de protección ópticos.
En primer lugar, le aconsejamos un buen tratamiento aplicado sobre la superficie de las lentes enfocado a alargar su vida útil en función de las condiciones de su puesto de trabajo: Hay varios tipos de tratamientos disponibles:
- Tratamiento Antirraya: Aplicado a la lente la hace 3 veces más resistente a la abrasión. Es un tratamiento altamente recomendable en todos los entornos laborales.
- Tratamiento Antirreflejante: Evita reflejos molestos y permite una visión más clara además hacer la lente 3 veces más resistente al rayado.
- Tratamiento Antivaho: Tratamiento diseñado para evitar el empañamiento de la lente, permitiendo una visión clara y transparente.
- Tratamiento Hidrófugo: Repelente al agua, 3 veces más resistente al rayado y a la suciedad.
En segundo lugar, le recomendamos un buen mantenimiento de las lentes. En este sentido, les aconsejamos:
Agua y jabón suave, ¡sus mejores aliados!
Durante la jornada laboral puede ser que se depositen pequeñas partículas de polvo o similares sobre la superficie de los oculares (sobre todo en ambientes laborales con polvo en suspensión). El hecho de friccionar las lentes en seco, sin previamente retirar las partículas, puede rayar la superficie de las lentes y comprometer no sólo el campo visual si no también deteriorar tratamientos específicos de las lentes como los antirreflejantes o anti- empañamiento disminuyendo su efectividad.
En primer lugar, ponga las lentes de protección ópticos bajo agua tibia corriente (evite el agua caliente). Esta acción ayudará a eliminar las partículas de polvo y otras depositadas en la superficie. Con jabón suave y mediante movimientos circulares con las yemas de los dedos, limpie toda la superficie de sus lentes de protección ópticos. Finalice la limpieza retirando la totalidad del jabón con agua y seque las lentes con la ayuda de papel absorbente limpio realizando ligeras presiones hasta que estén totalmente secas.
Evite productos de limpieza agresivos
Los materiales que componen las lentes de protección ópticos son susceptibles a la interacción con algunos productos químicos y corrosivos por lo tanto evite SIEMPRE el uso de productos de limpieza de los cuales no conozca su composición o estos sean a base de alcoholes, acetonas o granulados. El uso de estos productos degradará los materiales y comprometerá la efectividad de sus lentes de protección ópticos, así como su seguridad.
Guardar las lentes en un estuche de seguridad
Cuando no esté usando sus lentes de seguridad ópticos consérvelas siempre en su estuche de protección para evitar daños y pérdidas. Evite exponer las lentes de protección ópticos a fuentes de luz directa, así como en situaciones de temperaturas extremas y consérvelas siempre limpias en un ambiente fresco y seco.
¡Su seguridad ante todo!
Es de vital importancia revisar las lentes de protección ópticos minuciosamente antes de cada uso.
Los protectores oculares están diseñados para aportar seguridad y están certificados para cumplir su función de protección siempre y cuando el trabajador las mantenga en condiciones de limpieza y mantenimiento adecuadas y les dé el uso específico para el que han sido diseñadas.
La duración de las lentes ópticos dependerá en gran medida, al uso y mantenimiento a las que sea sometido. Por lo tanto, un correcto mantenimiento alargará considerablemente la vida útil de sus lentes.
Realice la limpieza de sus lentes de protección siempre cuando el riesgo ocular no esté presente. Si necesita realizar la limpieza, aléjese del riesgo antes de empezar. Su seguridad, ante todo.
Tenga a mano siempre la funda facilitada con el protector ocular para su correcta conservación. Lea siempre las instrucciones de uso para un correcto mantenimiento y conservación de sus lentes de protección ocular y consulte siempre al fabricante para más información acerca de sus lentes de protección ópticos. ¡Descubra cómo elegir las lentes de protección más adecuadas!